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WeDo
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WeDo es un nuevo concepto en robótica educativa. La plataforma WeDO de LEGO Education, combinada con el software de NI LabView, nos ofrece una forma divertida de iniciarse en la construcción y programación de robots, mediante la utilización de sensores sencillos y piezas básicas que se conectan al ordenador. Si bien el MINDSTORMS NXT está enfocado para edades superiores a 8 años, con WeDo podemos adelantar la edad de inicio.

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LEGO Education presenta WeDo como una forma divertida de lograr que, mediante pequeños experimentos de tecnología, los niños de 7 a 11 años se interesen por la ciencia, tecnología y matemáticas, trabajen en equipo y desarrollen el lenguaje. LEGO Education WeDo alienta a los maestros a lanzar retos basados en los planes de estudio que los estudiantes deben resolver. Trabajando en equipo, los niños inventan sus propias soluciones mediante la construcción de modelos de LEGO y su programación para realizar ciertas tareas.

El concepto robótico de LEGO Education WeDo consiste en proporcionar un conjunto fácil de usar que proporcione una introducción práctica a la robótica. Los estudiantes construyen modelos de LEGO con motores y sensores, los conectan al ordenador y utilizan una herramienta simple de programación para configurar comportamientos. También trabajan una serie de actividades curriculares que tratan distintos temas y que desarrollan sus conocimientos científicos, tecnológicos, de ingeniería, matemáticas, lengua y literatura.

Objetivos curriculares:
El concepto robótico WeDo está diseñado para cubrir una gran variedad de areas curriculares. Los estudiantes construyen modelos de máquinas y animales, programan acciones y comportamientos, miden distancia en centímetros, velocidad en rotaciones, investigan como funciona una máquina, y crean y cuentan historias.

Tópicos curriculares cubiertos:

  • Ciencia: trabajar con máquinas sencillas, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento.
  • Tecnología: programación, uso de software, diseño y creación de un modelo funcional.
  • Matemáticas: medir el tiempo y la distancia, añadir, restar, multiplicar, dividir, estimar, aleatoriedad, usar variables.
  • Lengua y literatura: escritura narrativa y periodística, narración de historias, explicación, entrevista, interpretación.

El aprendizaje basado en la relación entre causa y efecto se ve reforzado mediante los modelos que permanecen conectados al ordenador mientras los niños, que hacen las veces de pequeños científicos en su laboratorio, pueden probar y ajustar sus programas en tiempo real, en el momento. Después de reflexionar respecto a lo que funcionó o no lo hizo, lo estudiantes pueden consultar con los compañeros, adaptar el programa, retocar los modelos o empezar de nuevo.
 

LEGO Education sugiere que la edad para iniciarse a la robótica con WeDo sea de 7 años. Desafortunadamente el margen de uso del WeDo queda un poco corto si lo comparamos con el LEGO MINDSTORMS NXT: es muy probable que un niño no quiera trabajar con WeDo a los 12 años si tiene la posibilidad de hacerlo con el NXT, mientras que el NXT no tiene límite superior de edad. Con el NXT podemos adaptar la complejidad del diseño en función de nuestros conocimientos, bien de mecánica, algoritmia, programación, etc.

Dicho lo anterior, podemos ser un poco más agresivos en cuanto a la edad de inicio del WeDo con objeto de que pueda ser rentabilizado durante más tiempo. Este adelantamiento debe ir acompañado de la tutela durante la realización de los ejercicios. Esto, que es algo obvio en el aula con la ayuda de maestro, a nivel particular exige un pequeño esfuerzo por parte de los padres: los niños agradecen la experiencia compartida y, por otra parte, la forma en que WeDo presenta las diferentes actividades lo hacen suficientemente atractivo como para llamar la atención de los pequeños.

wedosoftware

Si bien la gran desventaja inicial de este conjunto fue su precio, puesto que aparte de su reducido número de piezas, el software de programación venía aparte de la guía docente, afortunadamente LEGO Education se dió cuenta de este problema y tomó cartas en el asunto: Ahora con el software se incluye gratis un CD adicional con la Guía Rápida, instrucciones de montaje, una actividad extraída del pack de actividades, una introducción al concepto WeDo, etc. y todo en castellano.

Como alternativa al software oficial, también podemos trabajar con WeDo mediante Scratch.

Herramientas de ayuda:



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